Los denunciantes señalan que los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart. los diputados Rodrigo Blanco y David Rivas; y el representante del gremio de abogados, Jorge Bogarín, son los que rechazaron la acusación por prevaricato contra Antonia López, Miguel Rodas y Stella Mary Zarate, miembros del Tribunal de Apelaciones que confirmaron la sentencia de la ex jueza Tania Irún, removida por el JEM e imputada por prevaricato.
Desde la querella refieren que los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que cambiaron llamativamente de posición jurídica sobre el caso de entrega de 310 mil hectáreas de tierras a empresas offshore de paraísos fiscales son Jorge Bogarín, presidente del JEM, y los diputados Rodrigo Blanco y David Rivas.
Hay que recordar que estos había votado por la remoción de la ex jueza de primera instancia Tania Irún, por ceder tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza a cuatro empresas de maletín. Irún hoy está fuera del Poder Judicial y soporta un proceso penal por prevaricato.
Sin embargo, a la hora de tratar la acusación contra los miembros del Tribunal de Apelaciones que confirmó la sentencia de Irún, Bogarín, Rivas y Blanco votaron por salvar a Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Mary Zarate.
Los otros que también votaron por rechazar la acusación por prevaricato contra los camaristas fueron los senadores Fernando Silva y Enrique Bacchetta, la representante del Poder Ejecutivo, Móniva Seifart.
Ningún consejero ministro de la Corte Suprema de Justicia atendió en el caso de los camaristas, ya que estos se inhibieron porque ya entendieron en el caso de Tania Irún o en el mismo expediente “Cusabo Limited y otros s/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ Cumplimiento de contrato y Obligación de hacer escritura pública”. Hablamos de Manuel Ramírez Candia y César Diesel.