miércoles, febrero 8, 2023

Ministros del TSJE ratifican cumplimiento del Cronograma Electoral tras siniestro

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, facilitaron en la Reunión convocada por el Congreso Nacional todos los pormenores y consecuencias del siniestro que afecto al Bloque G de la institución el pasado jueves 29 de setiembre y ratificaron que el proceso electoral vigente en la Resolución TSJE Nº108/2021 se cumplirá como establece la ley para las próximas elecciones.

El Ministro Bestard lamentó la pérdida del funcionario Aníbal Ortíz en el siniestro, quien se desempeñaba como Coordinador del Departamento de Concepción.

“Fue un evento trágico y dramático y que nos somete a una prueba de mucha resistencia y capacidad de recuperación, estamos obligados a garantizar la preservación del sistema electoral. Era propicio dar una información rápida, reafirmamos el estricto cumplimiento del Cronograma Electoral, así que vamos a poder dar cumplimiento a las responsabilidades electorales del próximo 18 de diciembre y vamos a contar con un servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), eficiente para las elecciones”, indicó.

Por su parte, El Ministro Jorge Bogarín manifestó que la institución está de duelo, añadiendo que “las Elecciones Internas Simultáneas serán realizadas con las Máquinas de Votación, con los ajustes que requiere la situación. Tenemos el firme compromiso que estas elecciones se realicen y aseguramos la transparencia y que se respete la voluntad popular”

El Ministro Cesar Rossel ratificó que el dolor es muy profundo por parte de toda la Justicia Electoral. “El dolor se apoderó de toda la institución, acordándonos del querido compañero Aníbal Ortíz” y ratificó que se llevarán a cabo las internas en su totalidad con las Máquinas de Votación y no se utilizarán las antiguas papeletas.

Los Ministros del TSJE afirmaron que “el cronograma se mantendrá intacto y la simultaneidad, como todo lo que refieran las legislaciones vigentes, se realizarán como quedó establecido”.

La Justicia Electoral está preparada para que el 18 de diciembre los comicios lleve su curso normal y garantizar a la ciudadanía que se respetará la decisión popular.
Por otra parte, manifestaron que se reforzará la seguridad de las máquinas y de todos los materiales que serán utilizados en los comicios en el próximo mes de diciembre y asegurar el resguardo total de las mismas.

Los Ministros del TSJE, solicitaron al parlamento realizar una modificación del artículo 218 del Código Electoral, sobre la hora de cierre de las elecciones para que sea extendida hasta las 19:00hs por única vez, por la situación que se presentó.

Los Ministros, posterior a sus declaraciones, respondieron todas las preguntas e inquietudes que realizaron los legisladores presentes, en relación a lo acontecido en la sede central de la Justicia Electoral, como también en el Depósito de las Máquinas de Votación, ubicado en Fernando de la Mora.

Últimas notas

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones...

Dicen que ya realizaron más de 100 procedimientos para dar con Dalia López

"El trabajo no paró, seguimos buscándola. El último paso es la detención de ella, muchas personas colaboran, pero también están quienes entorpecen...

Nuevo choque en Pink Floyd: David Gilmour y su mujer atacan a Roger Waters

No hay paz en los Pink Floyd. David Gilmour y Roger Waters, fundadores de la banda que revolucionó el rock británico en...

Nacional cae derrotado, pero la serie sigue abierta

El conjunto paraguayo cayó 2 a 1 ante el peruano Sport Huancayo en el partido de ida de la primera fase de...