miércoles, diciembre 7, 2022

Fase de evaluación para el Plan para adquisición de buses eléctricos

El proyecto fue presentado en abril de este año, bajo un liderazgo compartido por varias instituciones del Estado, entre las cuales se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministerio de Transporte y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas–Vías a la Sustentabilidad.

En caso de ser seleccionado, la NAMA Facility otorgará a nuestro Gobierno cerca de USD 20 millones en forma de fondos no reembolsables (donación), para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por unidades eléctricas.

La Agencia Financiera de Desarrollo desarrollaría un fondo de garantía, adicionalmente se estructurará una línea de crédito con términos concesionarios y plazos factibles para el sector transportista. Además de ello, parte de la donación será utilizada para crear un fondo de aportes para los primeros 300 buses eléctricos a ser adquiridos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas.

Por su parte, el Gobierno establecerá un marco institucional y legal para fortalecer el proyecto y asegurar su implementación adecuada. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda apuntará a gestionar la exoneración del IVA de venta de los buses eléctricos que entren en un plan de renovación, beneficio que ya está plasmado dentro de la Ley N° 6380 de Modernización del Sistema Tributaria.

Asimismo, el Viceministerio de Transporte desarrollará un Plan de Renovación de buses, mediante el cual se busca la obligatoriedad de la inclusión gradual de unidades eléctricas. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la regulación de tecnologías de buses a combustión, para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos. Por último, la AFD debe capitalizar la línea de crédito y desarrollar un acuerdo con las Instituciones Financieras (IFIs) para establecer la línea de crédito.

Este proyecto pone recursos, que no provienen de préstamos, a disposición del sector de transporte, para modernizar la flota de buses y aportar a reducir los contaminantes atmosféricos. De este modo, se pueden cumplir con las metas y compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático. Durante los próximos 12 meses, cada institución parte del proyecto estará desarrollando acuerdos preparativos para ejecutar los fondos en donación.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...