miércoles, diciembre 7, 2022

Justicia argentina halló amenaza en el chat entre el piloto del avión iraní y un tripulante

“Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina.

La investigación judicial por el avión iraní-venezolano acumula más de 5000 hojas con los mensajes rescatados de los celulares, tablets y otros aparatos que pertenecían a los 19 tripulantes. Por la complejidad y el volumen de la información, las pericias todavía no terminaron. En el caso de los iraníes, hay transcripciones de audios pendientes, según expuso la fiscal argentina Cecilia Incardona hace una semana en un breve dictamen.

La fiscal también sostuvo en ese escrito que las traducciones correspondientes a las transferencias bancarias efectuadas por Ghasemi “carecen de toda contextualización”, lo que complica su interpretación. Ese y otros motivos la impulsaron a pedir que continúe la investigación, pese al plazo impuesto por la Cámara Federal de La Plata.

La conversación, a la que tuvo acceso este medio, arranca con un saludo formal del otro piloto iraní que quería conocer la situación de los tripulantes retenidos en Buenos Aires. Según la investigación judicial, se trataría de Alireza Mohsen Daneshpour, uno de los pilotos que estuvo en el viaje a Paraguay.

“¿Querido capitán, hola la está pasando bien?”, comienza el intercambio. Ghasemi contesta sin dudar: “No”. Ese domingo 12 de junio, los 19 tripulantes estaban alojados en el hotel de Canning y no imaginaban que estaba por comenzar un allanamiento ordenado por el juez federal Federico Villena.

En el teléfono del piloto se hallaron mensajes comprometedores
En el teléfono del piloto se hallaron mensajes comprometedores
La conversación aparece identificada en el expediente con el número 411, en la página 37 de las traducciones:

  • Daneshpour: ¿Por qué? ¿Capitán, la situación está ok allá?
  • Ghasemi: Sí, excelente, sin usted
  • Daneshpour: La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio
  • Ghasemi: No no, con mucho respeto
  • Daneshpour: Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos.
  • Ghasemi: Es que están con sanciones de combustible
  • Daneshpour: Y qué va a pasar? No entregan?
  • Ghasemi: Mañana su embajada está siguiendo el tema

Los investigadores creen que la persona aludida en el diálogo como “Naghi” tendría vinculación directa con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la aerolínea Fars Air Qeshm, ambas también ligadas al propio Ghasemi.

Según consta en el informe del FBI agregado al expediente a mediados de junio, Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos. “Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo”, detalla ese dossier.

En su indagatoria ante el juez Villena, la semana pasada, Ghasemi negó ser accionista de esa compañía y acompañó documentación para intentar probarlo, según pudo saber Infobae. El piloto declaró por escrito, al igual que otros dos iraníes, y no contestó preguntas.

El diálogo entre Ghasemi y el otro piloto iraní fue agregado al expediente hace varias semanas y desencadenó varias medidas de prueba. El contenido de la amenaza también puso en alerta a las fuerzas de seguridad que colaboraron con la investigación, aunque no tendría relevancia jurídica en la situación del piloto apuntado por el FBI.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...