lunes, febrero 6, 2023

Putin firma leyes con las que pretende anexar cuatro regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó medidas de ley que pretenden anexar cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa.

Las supuestas anexiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón son ilegales según el derecho internacional.

Líderes de todo el mundo han dicho que son el resultado de referéndums “falsos” realizados a punta de pistola y que nunca serán reconocidos.

Sin embargo, la medida es un paso importante en el vacilante esfuerzo de Rusia por tomar el control de Ucrania, con Putin afirmando que la voluntad de los ucranianos ocupados es pertenecer a Rusia, ofreciendo un pretexto falso para sus esfuerzos por reclamar los territorios ocupados como de Moscú.

Funcionarios occidentales han sugerido previamente que Putin probablemente tratará de reformular la contraofensiva de Ucrania en las cuatro regiones y en cualquier otra como un ataque a la soberanía de Rusia.

Rusia no controla completamente las regiones que dice haber anexado y Moscú está perdiendo territorio ante el ejército ucraniano en el sur y el este del país día a día. En algunas áreas, como Jersón, esas pérdidas se están produciendo a un ritmo acelerado.

El Kremlin ni siquiera parece tener claros los límites del territorio que se anexiona. El portavoz Dmitry Peskov dijo el lunes que “seguiremos consultando con la población de estas regiones”.

Un funcionario regional ucraniano en la región de Zaporiyia dijo el martes que Rusia estaba tratando de establecer una “frontera estatal” en el puesto de control de Vasylivka, que separa el territorio controlado por Rusia del resto de Ucrania, incluida la capital regional de Zaporiyia.

Últimas notas

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco...

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....