lunes, febrero 6, 2023

Fiscalía toma declaración a funcionarios del TSJE tras incendio

Los agentes fiscales intervinientes son Lujan Estigarribia, Luz Guerrero, Giovanni Grisetti y María Estefania González quienes desde el viernes están tomando declaración testifical a cerca de 50 funcionarios.

El agente fiscal Giovanni Grisetti en torno a las investigaciones sobre el siniestro del edificio de Tribunal Superior de Justicia Electoral, refirió que “siguiendo la línea investigativa completamente la diligencia de toma de declaraciones testimoniales de los funcionarios de la Justicia Electoral, en especifico los trabajadores que prestaban servicios dentro del bloque G, y también los guardias de seguridad civil que también estaban y llegaron al lugar, los primeros en llegar al lugar de los hechos y quienes iniciaron el proceso de evacuar a los funcionarios, dar avisos, tratar de combatir el fuego con lo que tenían a su alcance en ese momento, entonces hemos recibido las declaraciones de un número importante de testigos, habíamos iniciado alrededor de 50, hasta hoy se extendió a casi 200 funcionarios, tenemos un listado con el que vamos chequeando, y así tratar de lograr de tener la mayor cantidad de información a través de los testigos.

Con relación al aporte que lograron recabar, dijo que , “dentro de las hipótesis que la Fiscalía va investigando, tenemos que el fuego se habría producido, según versión de la mayoría que están refiriendo, en la planta baja, conocido también como el primer nivel, una vez visualizado ya el humo, luego llamas, tratan de acceder a la ubicación de fuego para tratar de combatirlo, pero las puertas estaban cerradas en atención a que los funcionarios que trabajan en la planta baja ya se habían retirado del lugar, a las 13:05 aproximadamente. Los últimos funcionarios, que trabajan en la planta baja procedieron a cerrar, a desenchufar todo, las indicaciones que ellos suelen hacer en forma diaria para el cuidado necesario y llavearon”.

Sobretodo coinciden en esa misma línea de testimonio, el fiscal mencionó que, “si, todos los que hoy han comparecido han dicho y han referido que coinciden en forma uniforme que el fuego fue en planta baja en un lugar donde no era libre acceso hasta ese lugar, porque los funcionarios que trabajan en ese lugar ya se habían retirado, y ya habían llaveado.”

Así también explicó que “el lugar va a ser sujeto de peritaje, vamos a corroborar, ahora tenemos una versión vía testimonial, no obstante ahora tenemos también los dispositivos de DVR en donde vamos a observar las imágenes y vamos a poder contrastar la versión de estos testigos, quien llegó, a qué hora llegaron, quien salió, quien entró, vamos a poder visualizar para poder determinar la veracidad de la declaración por supuesto que pueden coincidir o no, pero esto sumado a las declaraciones. Con respecto a los dispositivos que almacenarían las imágenes están en proceso de peritaje y de extracción de datos, los videos todavía no pudimos acceder porque está a cargo del Laboratorio Forense, es hacer la extracción y luego una vez que tengamos los datos vamos a proceder a analizar las imágenes, para contrastar con lo que declararon los testigos.

Tenemos dos tipos de DVR, uno que no padeció la circunstancia del fuego y agua que no vamos a tener problemas en esa tesitura de obtener las imágenes; y luego tenemos las cámaras del circuito de dos DVR que estuvieron en el bloque G y que sí recibieron fuego y agua. En cuanto a esas cámaras por decir lo que se grabó en ese circuito de DVR, ahí quizás podamos obtener las imágenes, eso estará a cargo del perito determinar si podemos acceder a las imágenes del interior del bloque G”.

Por último, aclaró que faltan algunas personas por testimoniar y se continuará , así también aseguró que no se puede descartar ninguna hipótesis porque “tenemos más testigos, grabaciones y por supuesto la realización del peritaje dentro del local”.
Con relación a descartar algo irregular o la intervención intencional, el testimonio de estas personas si descartan inicialmente, a lo que el fiscal Grisetti resaltó que “todavía no podemos afirmar ni descartar, a esta altura al menos, estamos a unos días recién de haber ocurrido el hecho, no obstante vamos a determinar con las demás diligencias que estamos esperando que se sigan incorporando”.

Últimas notas

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....

Cartes aparta sus acciones del Grupo tras sanciones de Estados Unidos

En un comunicado del Grupo Cartes anuncian que el exmandatario Horacio Cartes aparta sus acciones del conglomerado de empresas, tras las sanciones...

Lunes caluroso

A partir de hoy lunes, vientos del sector norte y noreste se establecerían sobre el territorio nacional. Estos vientos transportan aire caluroso...

Triunfó pero no convenció

Cerro Porteño sumó su primera victoria en el Torneo Apertura al superar 1-0 a Trinidense. Pero más allá del resultado, el rendimiento...