miércoles, diciembre 7, 2022

Biden advierte sobre el riesgo de un ‘armagedón’ por las amenazas nucleares de Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el jueves una severa advertencia sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras Moscú continúa enfrentando reveses militares en Ucrania.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van”, advirtió Biden durante unas declaraciones en una recaudación de fondos demócrata en Nueva York, donde fue presentado por James Murdoch, el hijo menor del magnate de los medios Rupert Murdoch, según el informe del grupo.

Agregó: “No creo que exista tal cosa como la posibilidad de usar fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar en un armagedón”.

Llama la atención que el presidente hable con tanta franqueza e invoque el armagedón, particularmente en una recaudación de fondos, mientras que sus ayudantes, desde el Consejo de Seguridad Nacional hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, han hablado en términos mucho más mesurados, diciendo que se toman las amenazas en serio, pero no ven en ellos un movimiento del Kremlin.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin”, dijo Biden durante el evento: “¿Dónde encontrará una salida? ¿Dónde se encontrará en una posición en la que no solo pierde la cara sino que pierde un poder significativo dentro de Rusia?

Sus comentarios se producen cuando EE.UU. evalúa cómo responder a una variedad de escenarios potenciales, incluidos los temores de que los rusos puedan usar armas nucleares tácticas, según tres fuentes informadas sobre la inteligencia más reciente e informadas anteriormente por CNN.

Funcionarios advirtieron el jueves que Estados Unidos no ha detectado preparativos para un ataque nuclear. Sin embargo, los expertos los ven como opciones potenciales para las que EE.UU. debe prepararse a medida que la invasión de Rusia se tambalea y Moscú se anexiona más territorio ucraniano.

“Este ruido de sables nucleares es imprudente e irresponsable”, dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, el jueves temprano. “Como mencioné antes, en esta etapa, no tenemos ninguna información que nos haga cambiar nuestra postura de disuasión estratégica, y no evaluamos que el presidente Putin haya tomado la decisión de usar armas nucleares en este momento”.

Últimas notas

Miércoles caluroso

Hoy miércoles 07, amaneció con temperaturas de 22 a 25°C en el sur y este de la Región Oriental, y de 26...

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...