miércoles, diciembre 7, 2022

Habrían más heridos del EPP tras enfrentamiento que terminó con la vida de Osvaldo Villalba

Habrían más integrantes del EPP heridos, tras el enfrentamiento ocurrido ayer con la FTC, en zona de Cerro Guasu, Amambay y en el que se dieron cinco muertes, entre ellas la de Osvaldo Villalba, líder del grupo armado. Así lo confirmó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía, quien agregó que por tal motivo continúan los operativos en la zona. Mario Abdo se trasladó a la zona ayer, confirmó las bajas del EPP y señaló que esto fue producto de más de un año de trabajo de inteligencia.

Apesteguía explicó que al grupo terrorista se lo ve muy debilitado porque cuentan con problemas logísticos y sus integrantes tendrían problemas de salud como desnutrición. Detalló que esto se pudo observar en el cuerpo del líder Osvaldo Villalba abatido durante la confrontación. 

Recalcó que la Fiscalía ya se encuentra en el lugar realizando su tarea investigativa y las operaciones tácticas seguirán en el lugar. Vaticino que serían menos de diez las personas que se encuentran dentro del grupo y que el liderazgo lo asumiría Manuel Cristaldo Mieres.

En la noche de este domingo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que en la jornada fueron abatidos tres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Luciano Arguello y un tercer integrante cuya identidad falta por confirmarse plenamente.

El primer mandatario explicó en conferencia de prensa que en la mañana del domingo, en el marco de la Operación Zeus y tras un año de trabajo de inteligencia por parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se logró abatir a tres integrantes del EPP. 

«El primero es la cabeza de este grupo terrorista, ya tenemos confirmada la identidad, el cabecilla Osvaldo Villalba, el segundo es Luciano Arguello cuya identidad se está por confirmar y una tercera persona con la identidad a confirmar», afirmó. 

En su carácter de comandante y jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Abdo Benítez agregó que este trabajo de inteligencia requirió más de un año de labor por parte del CODI – FTC por lo que felicitó al equipo por los resultados obtenidos en la jornada. 

Durante el operativo los integrantes del EPP ejecutaron a dos ciudadanos indígenas, al líder de la Comunidad, Alcides Romero y a Rodrigo Gómez González.

«Un tercer ciudadano indígena identificado como Leonardo Gómez Riquelme, es asistido eactualmente en Asunción tras ser herido por el grupo criminal», refirió Abdo Benítez.

Mandatario llama a la pacificación 

«Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa, por los ideales que defienden. Nosotros volvemos a hacer un llamado para que haya paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos. Que depongan las armas y nosotros le damos todas las garantías de someterse al debido proceso. El Paraguay requiere el reencuentro de su gente, de su pueblo y hoy de vuelta como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, como presidente de la República, hago un llamado a la paz, para que puedan entregarse y que estos hechos de violencia queden atrás en nuestra», sostuvo.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...