sábado, enero 28, 2023

Una vez más convocan a Exjueza y bajo apercibimiento

La exjueza en lo Civil y Comercial Tania Carolina Irún Ayala, fue convocada nuevamente por el juez de Garantías Yoan Paul López para el martes 15 de noviembre, a las 10:00, para la audiencia preliminar, a fin de analizar el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala anticorrupción Natalia Fúster y la acusación planteada por la querella, en la causa por presunto prevaricato, por la entrega de más de 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de seguridad fronteriza a empresas de maletín. La nueva convocatoria del juez magistrado es bajo apercibimiento a las partes de que si se presenta alguna chicana aplicará las sanciones establecidas en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal y remitirá los antecedentes a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de octubre pasado, fecha tope para la presentación del requerimiento conclusivo, la fiscala Natalia Fúster solicitó al juez penal de garantías Yoan Paul López el sobreseimiento provisional de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, imputada por prevaricato.

La agente del Ministerio Público argumentó la falta de informes, gestionados en el extranjero, que son considerados fundamentales y con los cuales quiere contar dentro de su carpeta investigativa.

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Querella acusó y pidió juicio oral para Tania Irún
El abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en su condición de querellante adhesivo en la causa N° 72/2020 “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”, presentó el lunes 3 de octubre acusación y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

El prevaricato se constató porque en contra de lo que dispone la ley “favoreció o perjudicó a una de las partes”, resalta parte de la acusación presentada por la querella.

En este caso las firmas beneficiadas por la exjueza son: Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Elite Kingdom Investment Limited y Firstar Investment Limited y, como parte perjudicada, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

Últimas notas

Remontada tricolor

Nacional se llevó los tres puntos en su visita al Parque del Guairá, al vencer 3-1 al conjunto local.

Retorno triunfal

En su vuelta a Primera División, Sportivo Trinidense cosechó una importante victoria por 2-0 frente a Tacuary por la primera fecha del...

El Guma festejó sobre el final

En el juego que dio arranque del Torneo Apertura, Libertad se quedó con los tres puntos al superar 1-0 a Guaraní en...

Duelo con sabor a clásico en el inicio del Torneo Apertura

El Torneo Apertura da su ñ puntapié inicial con un partidazo. Desde las 19.00, en el Tigo La Huerta, Libertad y Guaraní...