Durante su discurso nocturno de este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se burló de las afirmaciones hechas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a funcionarios de defensa occidentales a primera hora del día, de que Ucrania está planeando hacer estallar una llamada bomba nuclear «sucia».
Zelensky dijo que Shoigu había llamado a los ministros de Defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía en un «carrusel» telefónico para afirmar que Ucrania planeaba hacer estallar un arma que combina explosivos convencionales y uranio.
«Todo el mundo lo entiende bien, entiende quién es el origen de todo lo sucio que se puede imaginar en esta guerra», dijo Zelensky.
«Y solo hay un individuo que puede utilizar armas nucleares en nuestra parte de Europa, y esta persona es la que ordenó al camarada Shoigu que llamara a alguna parte».
Zelensky también acusó a Rusia de planear una operación de falsa bandera. «Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, solo significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto», dijo.
Zelensky hizo un llamamiento al mundo «para que reaccione de la forma más dura posible» contra las amenazas rusas.