miércoles, diciembre 7, 2022

Rusia perderá liderazgo mundial como exportador de energía por su invasión a Ucrania

Rusia perderá en los próximos años su posición de líder mundial en la exportación de energía por las consecuencias de su invasión a Ucrania y en particular por la reducción de las ventas de gas a Europa, su mercado tradicional, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual de perspectivas globales publicado este jueves, la AIE considera que las exportaciones de combustibles fósiles de Rusia nunca volverán a los niveles de 2021, y eso pese a su reorientación hacia los mercados asiáticos.

En términos globales, la AIE calcula que, de haber representado el pasado año un 20% de los intercambios internacionales de energía, su peso bajará al 13% en 2030 con las últimas políticas puestas en marcha tras el estallido del conflicto.

Buena parte del espacio que Rusia va a ceder en las ventas de combustibles fósiles pasará a ser ocupado por Estados Unidos y Oriente Medio, indica el documento.

El cambio es todavía más espectacular si se toma de forma aislada el gas, ya que de tener una cuota del 30% de las exportaciones mundiales en 2021 bajará al 15% a comienzos de la próxima década.

La razón es primer lugar es la voluntad de los países europeos de prescindir progresivamente del gas, y en particular del gas ruso.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...