jueves, febrero 9, 2023

Coordinador anticorrupción estadounidense dijo poco e instó a que corrupción se investigue a nivel local

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew brindó una conferencia de prensa en la que fue abordado principalmente sobre la situación de los designados como significativamente corruptos Cartes y Velázquez. Sobre esto respondió con que tomarán acciones consecuentes con los hechos. Además instó a que las investigaciones sobre corrupción empiecen por casa.

El alto funcionario norteamericano resaltó que la lucha contra la corrupción es un interés fundamental para el Gobierno de Estados Unidos, debido a que la corrupción se convirtió en una amenaza mundial que afecta a las democracias.

Asimismo, afirmó que el fortalecimiento de las instituciones en la lucha contra la corrupción es fundamental para la economía y aseguró que el Gobierno norteamericano se encuentra trabajando en el mismo sentido en varios países del mundo.

Si bien dijo que la política norteamericana es no hablar sobre investigaciones que están en curso, aseguró que existen pesquisas que involucran a personas a nivel local y que las designaciones de Estados Unidos tuvieron relevancia para que las mismas se iniciaran.

“Uno siempre tiene que ser responsable de los hechos. Los pasos que ha tomado Estados Unidos (por las designaciones de significativamente corrupto) son importantes para la toma de responsabilidad por los hechos acontecidos en todo el mundo. Por supuesto que primero hay que empezar por la casa contra los hechos de corrupción”, afirmó.

Reiteró que el compromiso de Estados Unidos en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Paraguay, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil contra los hechos de corrupción y aseguró que se tomarán las acciones que correspondan para cada caso.

«Tenemos la obligación de revisar evidencias de casos de corrupción en todo el mundo, vamos a tomar las acciones que sean consecuentes con aquellas evidencias en las investigaciones”, aseveró.

Por su parte, el canciller nacional Julio Arriola resaltó también el compromiso de Paraguay en la lucha frontal contra la corrupción, contra la delincuencia organizada trasnacional.

Además de Nephew y Arriola, también estuvieron presentes este jueves el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield; la consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada, Rachel Kutzley; la oficial de asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Sama Habib, y Danielle Angel, asesor de Políticas de Anticorrupción del Departamento de Estado.

Este último jueves, en contacto con Última Hora, el representante del Departamento de Estados Unidos afirmó que estaba al tanto del informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, en el cual se le mencionaba al ex presidente Horacio Cartes.

Al respecto valoró que desde el Gobierno local se impulsen investigaciones y se tomen acciones contra el crimen y aseguró que cualquier información del Gobierno de Paraguay será considerada y sopesada con “mucha cautela” por EEUU.

No obstante, también dijo que él no puede hacer comentarios sobre investigaciones en curso o futuras causas, añadiendo que «apoya la idea de la gobernanza local y que cada Gobierno sea responsable de sus investigaciones y tomas de acciones”.

Según dijo, su visita oficial al país se centra en aprender cómo Paraguay combate contra la corrupción y compartir la información obtenida con Washington e incluso con otros países. Anunció que seguirá realizando una gira por varias partes del mundo para tratar la agenda anticorrupción.

El Departamento de Estados Unidos ya declaró en Paraguay como significativamente corrutos a varios referentes políticos, entre los cuales están el ex mandatario Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso renunció a su precandidatura por la presidencia tras el caso.

Últimas notas

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones...

Dicen que ya realizaron más de 100 procedimientos para dar con Dalia López

"El trabajo no paró, seguimos buscándola. El último paso es la detención de ella, muchas personas colaboran, pero también están quienes entorpecen...

Nuevo choque en Pink Floyd: David Gilmour y su mujer atacan a Roger Waters

No hay paz en los Pink Floyd. David Gilmour y Roger Waters, fundadores de la banda que revolucionó el rock británico en...

Nacional cae derrotado, pero la serie sigue abierta

El conjunto paraguayo cayó 2 a 1 ante el peruano Sport Huancayo en el partido de ida de la primera fase de...