lunes, febrero 6, 2023

Destacan acompañamiento de la Justicia Electoral en inicio de auditorías de pantallas de voto

Desde este lunes 31 de octubre, las organizaciones políticas que realizarán sus internas este 18 de diciembre pueden verificar los datos de las precandidaturas que figuran en la pantalla de voto de la Máquina de Votación. Los apoderados presentes calificaron de positivo el procedimiento que se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Estas auditorías se realizan en simultáneo en la sede central de la Justicia Electoral y en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). En estos lugares, los representantes de las organizaciones políticas que realizarán sus internas este 18 de diciembre pueden comprobar que los datos a ser visualizados en la pantalla coincidan con lo cargado en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).


“Es gratificante recibir esta ayuda y asesoramiento que la Justicia Electoral brinda a las agrupaciones políticas”, sostuvo el apoderado general del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Leonardo Aldana, añadiendo que la institución “es la que goza de mayor credibilidad como institución del Estado Paraguayo”.

Por su parte, el apoderado nacional del movimiento interno “Nuevo País” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Taurín Portillo, calificó la asistencia que la Justicia Electoral brinda a las organizaciones políticas como “excelente, incluso el servicio que la Concertación está recibiendo. Este procedimiento nos da una gran ayuda, para que podamos verificar si lo que consta en la pantalla son los datos correctos”.

El titular del Tribunal Electoral Independiente del Partido Hagamos, Juan José Fleitas, sostuvo que “la Justicia Electoral merece un agradecimiento y destaque de su función, de acompañar a las agrupaciones políticas en la puesta en marcha de nuestras elecciones, ya que cada partido, movimiento u concertación es el que organiza sus comicios”. Fleitas destacó el uso del simulador web, disponible en https://simuladorinternas.tsje.gov.py/, ya que esta herramienta “ayudó a tener una previa verificación de pantallas y así estamos puliendo últimos detalles”.

La ViceDirectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Dominick Ramirez, explicó que estas auditorías de pantalla se realizarán hasta el viernes 4 de noviembre, en los dos locales citados. En el primer día serán verificadas las pantallas de voto de Capital, los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí. El martes 1 de noviembre auditarán lo correspondiente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Concepción y San Pedro; mientras que el miércoles 2 el procedimiento proseguirá con Itapúa, Misiones y Alto Paraná.


El jueves 3 la auditoría será para los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá. Este procedimiento concluirá el viernes 4 con los departamentos de Amambay, Ñeembucú, Alto Paraguay, Canindeyú y los que correspondan al extranjero.

Últimas notas

5.652 adultos mayores fueron incorporados a la Pensión Alimentaria en enero

Al cierre de enero se incorporaron un total de 5.652 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria,...

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco...

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...