miércoles, diciembre 7, 2022

Hacienda destaca que octubre fue el mes de mayor inversión pública en lo que va del 2022

Octubre ha sido el mes récord en materia de inversión pública en lo que va del 2022, registrando un crecimiento del 113% respecto al mes de setiembre, según reveló el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, presentado en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El viceministro Haas explicó que esta variación positiva guarda relación con la aprobación de los créditos programáticos por parte del Congreso Nacional, los cuales fueron utilizado en gran parte para el pago de deuda con el sector de la construcción. Asimismo, dijo que la dinámica propia de las obras en ejecución, con otras fuentes de financiamiento, también tienen gran impacto en el crecimiento sustancial de los niveles de inversión.

Asimismo, la inversión pública general ascendió a G. 6.401,5 mil millones (USD 891 millones) al cierre de octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento de 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro momento, las autoridades informaron que al mes de octubre se presenta un déficit de G. 5.566,2 mil millones (USD 774,7 millones) que representa el 2,0% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo positivo de G. 835,3 mil millones (USD 116,3 millones) representando el 0,3% del PIB.

Así también, revelaron que los ingresos tributarios registraron una variación nominal acumulada de 15,7%. En tanto que los gastos presentaron un aumento del 8,2%.

Finalmente, el viceministro Haas lamentó que la Cámara de Diputados, en su sesión de ayer, haya decidido aplazar por 8 días el tratamiento del pedido de préstamo de USD 240 millones que serán para saldar deuda. Instó a los legisladores a analizar el impacto que tendrá el rechazo del referido proyecto de Ley.

“Este financiamiento es muy importante para el país, es para pago de deuda que se emitió en el 2013 una parte y en el 2015 otra parte. Este bono llegó a tener un tamaño total de USD 780 millones, hoy queda un remante mucho menor”, explicó.

A su vez reiteró que siguen abiertos a cualquier duda que pueda surgir en torno al pedido y advirtió que, de no ser aprobado el préstamo, se deberá recurrir a otras herramientas menos favorables. “Tendremos que recurrir a la Ley de Administración de Pasivos. Estamos hablando de una tasa del 7% con los bonos, mientras que por un crédito del Banco Mundial se está pagando 5% o incluso menos”, dijo.

Cabe señalar que en la presentación del Situfin, a más del viceministro Iván Haas y del director Rolando Sapriza, también participó la jefa del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, María Angélica Pintos.

Últimas notas

Por el último lugar en cuartos

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial (16.00), un pulso reñido...

España intentará hacer pesar su favoritismo

La selección española se enfrenta a la de Marruecos (12.00) en octavos de final del Mundial de Qatar. El Education City de la capital, Doha,...

Desde hoy se puede pasar propaganda electoral en medios

En base a lo que dispone la Resolución TSJE Nº 108/2022, este martes 6 de diciembre los medios de comunicación social podrán...

Muere Kirstie Alley, la carismática actriz de «Mira quién habla» y «Cheers»

La artista, reconocida por sus roles protagónicos en la saga de películas Look Who's Talking ("Mira quién habla") y las series Cheers y Veronica's Closet, había descubierto...