sábado, enero 28, 2023

Fiscalía ratifica intención de continuar causa por tentativa de estafa contra Preston Moon, Betancourt y socios

Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Luis Piñánez respondieron al Juzgado que ya no existe obstáculo alguno para prosecución del presente proceso penal contra John Andrew Morris English, Thomas Rutherfor Field, Richard Perea, Marciano Lorenzo Pessoa, Gerónimo Amarilla y Kiantar Betancourt por un supuesto intento de hacerse con tierras de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay valorizadas en US$ 500 millones a través de la ejecución de presunto préstamo falso de US$ 15 millones.

En el 2017 el Ministerio Público había presentado imputación por la supuesta comisión de dos hechos punibles, estafa en grado de tentativa y producción mediata de documento público de contenido falso donde fueron procesados Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del ex líder de la Secta Moon, su socio el estadounidense Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.


Luego, el había solicitado la suspensión del procedimiento por la imposibilidad de avanzar en la causa. «Dicho impedimento material quedó atrás recientemente, debido a que el Expediente Judicial de la presente causa ha retornado al Juzgado Penal de Garantías, que lo tuvo por devuelto del Tribunal de Apelaciones luego de resolverse los innumerables incidentes, excepciones y recursos planteados por las diferentes defensas técnicas, con el único afán de dilatar la posibilidad de la libre investigación del Ministerio Público; y, por sobre todo, evitar el sometimiento de los imputados al procedimiento evadiendo la imposición de medidas cautelares, cuestión que necesariamente debe ser requerida por el Ministerio Público o ser resuelta de oficio por el Juzgado Penal de Garantías», había explicado el abogado Rodrigo Moreno.


Las defensas de los procesados John Andrew Morris English, Thomas Rutherfor Field, Richard Perea, Marciano Lorenzo Pessoa, Gerónimo Amarilla y Kiantar Betancourt plantearon ante el Juzgado Penal de Garantías varias acciones para evitar que la causa siga.


Los abogados de Gerónimo Amarilla y Kiantar Betancourt plantearon la excepción de falta de acción por existencia de un impedimento u obstáculo legal para la continuación del régimen de la acción por haber operado la prescripción y consecuente extinción del derecho de persecución.


Por su parte, Richard Perea, Marciano Lorenzo Pessoa, John Andrew Morris English y Thomas Rutherfor Field presentaron un incidente innominado de prescripción.
Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Luis Piñánez por su parte solicitaron al Juzgado no hacer lugar a los varios planteamientos de las defensas técnicas de los procesados, por improcedente y extemporánea.

Últimas notas

Remontada tricolor

Nacional se llevó los tres puntos en su visita al Parque del Guairá, al vencer 3-1 al conjunto local.

Retorno triunfal

En su vuelta a Primera División, Sportivo Trinidense cosechó una importante victoria por 2-0 frente a Tacuary por la primera fecha del...

El Guma festejó sobre el final

En el juego que dio arranque del Torneo Apertura, Libertad se quedó con los tres puntos al superar 1-0 a Guaraní en...

Duelo con sabor a clásico en el inicio del Torneo Apertura

El Torneo Apertura da su ñ puntapié inicial con un partidazo. Desde las 19.00, en el Tigo La Huerta, Libertad y Guaraní...