El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «fracasando en Ucrania», en medio de los éxitos de su país en el campo de batalla.
Stoltenberg afirmó que Putin está «tratando de utilizar el invierno como arma de guerra», en medio de las oleadas de ataques rusos a las infraestructuras críticas de Ucrania, que han dejado a los ucranianos en la cuneta.
Los ataques rusos a las infraestructuras críticas de Ucrania han dejado a millones de civiles sin electricidad, agua y calefacción central.
Los aliados de la OTAN han entregado generadores para ayudar a Ucrania a restaurar su infraestructura energética colapsada, dijo Stoltenberg, pero añadió que esperaba que el mensaje de los ministros de Asuntos Exteriores fuera que los aliados «necesitan hacer más», incluyendo el suministro a Ucrania de más sistemas de defensa aérea y munición.
Preguntado sobre si Ucrania puede esperar ver más ataques de Rusia, Stoltenberg dijo que se pueden esperar más ataques porque «Rusia está fallando en el campo de batalla».
Añadió que el éxito de Ucrania a la hora de expulsar a las fuerzas rusas de los territorios alrededor de Kyiv y Jarkiv, así como la liberación de la ciudad de Jersón era «una señal de debilidad».
Stoltenberg también dijo que Rusia se estaba quedando sin municiones, lo que se evidencia por el hecho de que haya recurrido a Irán para obtener más. «Ni Irán ni ningún otro país debe proporcionar a Rusia misiles, aviones no tripulados o cualquier otra cosa», advirtió.
Al ser preguntado por la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN, Stoltenberg dijo que preveía que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores se «reiteraría que la puerta de la OTAN está abierta».