lunes, febrero 6, 2023

Ordenaron siete días de arresto para expresidente peruano y éste solicitó asilo a México

Un juez ordenó una detención preliminar de siete días para el expresidente de Perú Pedro Castillo. El expresidente de Perú Pedro Castillo reiteró este jueves un pedido de asilo a México, informó en Twitter el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», escribió Ebrard al principio de su mensaje.

El canciller agregó que «Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am)». También publicó una nota fechada el miércoles que, según él, fue enviada en representación del exmandatario a la sede diplomática.

Ebrard cerró su publicación diciendo que han «procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas».

Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Castillo llamó a su oficina el miércoles para decirle que solicitaría asilo.

“Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador, y que se abriera la puerta de la embajada. Con apego a nuestra tradición”, dijo López Obrador.

Este jueves, la Justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Castillo por 7 días, tras una audiencia en la que el Ministerio Público dijo que existía peligro de fuga por parte del exfuncionario.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en su contra y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Castillo fue arrestado este miércoles, luego de que los congresistas aprobaran la vacancia en la presidencia. Horas antes, el exmandatario había intentado disolver el Congreso, una medida que expertos, el Tribunal Constitucional y la comunidad internacional han catalogado como un intento de golpe de Estado.

Últimas notas

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco...

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....