jueves, febrero 9, 2023

Trece paraguayos fueron rescatados de un taller clandestino de costura en Brasil

Unos trece compatriotas eran explotados en un taller clandestino de costura en San Pablo, Brasil. Fueron rescatados tras un operativo conjunto entre agentes de la Policía Federal y el Ministerio Público del Trabajo del vecino país.

El director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), Guillermo Osorio, en contacto con Radio 1000, dijo que se enteró a través de los medios de este hecho, pero apuntó que lastimosamente son prácticas comunes.

En ese sentido, recordó que meses atrás, 25 a 30 compatriotas habían sido rescatados de una fábrica en Matto Grosso, donde eran sometidos a condiciones de esclavitud.

“Es una problemática repetida, van con una posibilidad de trabajo pero luego son explotados. En el 99% de los casos tomamos conocimiento de las situaciones”, expresó.

A partir de este hallazgo, las autoridades brasileñas han abierto una investigación para averiguar si por detrás existe una red internacional de trata de personas, a las que someten a trabajos semejantes a la esclavitud cuando llegan a Brasil.

Según los últimos datos anuales del Ministerio de Trabajo, cerca de 2.000 personas fueron rescatadas de condiciones de trabajo análogas a la esclavitud en 2021 en Brasil, la cifra más alta desde 2013.

Vidal Benítez, consejero del Consulado General de Paraguay en San Pablo, Brasil, en entrevista con Radio 1000, explicó que la sede diplomática no tiene hasta el momento notificación oficial de las autoridades brasileña sobre el caso de los 13 compatriotas que fueron rescatas de un taller de costura, donde eran mantenidos en condiciones de esclavitud.  

No obstante admitió que el modus operandi ya es repetitivo, recordando que en años anteriores se registraron situaciones similares. “Nosotros realmente no tenemos un control directo en virtud de las migraciones que se hacen a nivel irregular, porque esta gente generalmente no registra entrada, entonces nosotros no tenemos conocimiento de dónde se mueven ellos y con quiénes”, acotó.

Últimas notas

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones...

Dicen que ya realizaron más de 100 procedimientos para dar con Dalia López

"El trabajo no paró, seguimos buscándola. El último paso es la detención de ella, muchas personas colaboran, pero también están quienes entorpecen...

Nuevo choque en Pink Floyd: David Gilmour y su mujer atacan a Roger Waters

No hay paz en los Pink Floyd. David Gilmour y Roger Waters, fundadores de la banda que revolucionó el rock británico en...

Nacional cae derrotado, pero la serie sigue abierta

El conjunto paraguayo cayó 2 a 1 ante el peruano Sport Huancayo en el partido de ida de la primera fase de...