domingo, enero 29, 2023

Más de 1.200 becarios retornaron al país tras estudiar en el exterior

Desde el 2015 hasta el cierre del tercer trimestre de este año, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, cuenta con 1.249 becarios retornados al país, tras capacitarse en las mejores universidades del mundo. De esta cantidad de capital humano avanzado, 719 profesionales hicieron Maestría; 50, el Doctorado; 6, el Posdoctorado; 98 estudiantes hicieron Movilidad Internacional de Grado; mientras que 376 maestros, Entrenamiento Docente.

De los becarios retornados con estudios de Maestría existen 268 profesionales que estudiaron ramas de las Ciencias Sociales, que incluyen a Psicología y Ciencia Cognitivas; Economía y Negocios; Sociología; Derecho; Ciencias políticas; Geografía Social y Económica; Medios y Comunicaciones; y otras áreas de las Ciencias Sociales. Igualmente, existen 10 de Doctorado, 2 de Posdoctorado y 18 de Movilidad de Grado.

Igualmente, 206 becarios que ya retornaron al país hicieron Maestría en Educación; 3 de Doctorado; 2 de Posdoctorados y otros 2 de Movilidad de Grado. En las áreas de Ingeniería y Tecnología se formaron 106 becarios ya retornados con Maestría; 8 de Doctorado; y 37 de Movilidad de Grado.

En Ciencias Médicas, áreas compuestas por Medicina Básica; Medicina Clínica; Ciencias de la Salud; Biotecnología Médica; y otras Ciencias Médicas se formaron 53 becarios retornados con Maestría; 9 de Doctorado; y 4 de Movilidad de Grado.

En las áreas de Exactas y Naturales compuestas por Matemáticas; Ciencias de la Computación e Información; Ciencias Físicas; Ciencias Químicas; Tierra y Ciencias Ambientales Relacionadas; Ciencias Biológicas y de otras Ciencias del área se formaron 44 becarios de Maestría; 11 de Doctorado; también 11 de Movilidad de Grado y 1 de Posdoctorado.

Las áreas de Ciencias Agrícolas compuestas por la Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos; Ciencias Veterinarias; Biotecnología Agrícola; y otras Ciencias Agrícolas obtuvo la atención de 24 becarios retornados de Maestría; 7 de Doctorado; y 9 de Movilidad de Grado.

En Humanidades que, generalmente, engloban a Historia y Arqueología; Lenguajes y Literatura; Filosofía, Ética y Religión; Artes (Artes, Historia de las Artes, Artes Escénicas, Música) hay 18 becarios retornados con Maestría; 2 con Doctorado; 17 de Movilidad de Grado y 1 con Posdoctorado.

El Programa se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo. A lo largo de los 7 años de funcionamiento, BECAL realizó 90 convocatorias permitiendo el usufructo de alrededor de 2.500 becas.

Últimas notas

Remontada tricolor

Nacional se llevó los tres puntos en su visita al Parque del Guairá, al vencer 3-1 al conjunto local.

Retorno triunfal

En su vuelta a Primera División, Sportivo Trinidense cosechó una importante victoria por 2-0 frente a Tacuary por la primera fecha del...

El Guma festejó sobre el final

En el juego que dio arranque del Torneo Apertura, Libertad se quedó con los tres puntos al superar 1-0 a Guaraní en...

Duelo con sabor a clásico en el inicio del Torneo Apertura

El Torneo Apertura da su ñ puntapié inicial con un partidazo. Desde las 19.00, en el Tigo La Huerta, Libertad y Guaraní...