La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que el gobierno establecerá un comité de gestión de crisis mientras continúan las protestas en todo el país.
El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes, incluidos los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la presidencia en Twitter el martes.
El martes temprano, el expresidente Pedro Castillo negó las acusaciones de conspiración y rebelión, luego de su juicio político y arresto el 7 de diciembre después de que anunció planes para disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia.
En una carta manuscrita publicada en su cuenta de Twitter, Castillo llamó a sus simpatizantes a reunirse el miércoles en el centro de detención en Lima donde se encuentra recluido, asegurándoles que será liberado una vez que termine su período de prisión preventiva. Pidió a sus simpatizantes que lo esperaran a la 1:42 p.m., hora de Miami, fuera del centro.
El martes, el Poder Judicial desestimó el recurso de Castillo contra la prisión preventiva.
La Fiscalía podría solicitar la prórroga de la prisión preventiva, que de ser aprobada mantendría a Castillo tras las rejas hasta por 36 meses mientras se investiga por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad, entre otros.
Hasta el martes por la noche, las carreteras nacionales en al menos 14 regiones del país han sido bloqueadas por protestas, dijo la Policía Nacional de Perú en un comunicado.