lunes, febrero 6, 2023

Cerca de 5 millones de electores habilitados para votar durante este domingo

Los electores habilitados para sufragar en estas internas simultáneas a nivel país, según datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, son en total 4.873.706, serán habilitadas 11.459 mesas en 1.140 locales de votación en los 263 distritos a nivel país, como también 78 Mesas Receptoras de Votos serán instaladas en el extranjero, en los países de Argentina, España y Estados Unidos.


Realizarán sus elecciones internas la Concertación Nacional por un nuevo Paraguay  y los partidos Asociación Nacional Republicana, Liberal Radical Auténtico, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), País Solidario, Popular Tekojoja, Patria Querida, Cruzada Nacional, Frente Amplio, de la Participación Ciudadana, Convergencia Popular Socialista y Nacional Unámonos.


Los movimientos que realizarán sus comicios internos son los movimientos Político Nueva República, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Encuentro Nacional, Partido Nacional de la Gente, Partido Katuete, Movimiento Nacional Únete Paraguay.


Así también, el Partido del Frente Patriótico Teete, Movimiento Independiente Coordinadora Patriótico Ciudadana, Partido del Movimiento Socialismo, Partido Paraguay Pyahura, Partido Patriotas Independientes, Partido de la A y Movimiento Político Humanista y Solidario harán comicios el 18 de diciembre.


A su vez el Partido Libertad y la República, Partido Patria Soñada, Partido la Patria Primero, Partido Socialista Democrático Herederos, Partido Independiente Personas Discapacitadas, Partido Verde Paraguay, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista Paraguayo, Partido de la Unidad Paraguay, Partido Hagamos realizarán sus internas.

Finalizando con el listado de las organizaciones políticas que realizarán sus internas, el Movimiento Político Unidad Ciudadana para Asunción, Movimiento Político Nuevos Aires para Alto Paraná, Partido Paraguay Tekopyahu, Movimiento Político Conciencia Demócrata Nacional, Partido de la Juventud, Partido Fuerza Común, Partido Demócrata Progresista realizarán sus comicios internos este 18 de diciembre.


2-Qué cargos se eligen?
Los habilitados podrán elegir al candidato para pugnar por el cargo de Presidente de la República, Vicepresidente de la República, a los 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y suplentes, además, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales tanto titulares como suplentes, cantidad definida  mediante Resolución TSJE Nº 16/2022.


En cuanto a los cargos partidarios; la ANR, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos renovarán, este 18 de diciembre, sus autoridades. El Partido Liberal Radical Auténtico también realizará una elección para definir a sus representantes partidarios, en el extranjero, al igual que la ANR.


3-Escrutinio y TREP
Tras concluir el conteo de votos desde los locales de votación (llamado escrutinio) la Justicia Electoral activará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que brinda resultados oficiosos al cierre de la jornada eleccionaria, pero siempre es importante recordar que los resultados oficiales son los brindados por los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas.

Últimas notas

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco...

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....