lunes, febrero 6, 2023

Para que no se propaguen enfermedades respiratorias, Salud recomienda precaución en fiesta de año nuevo

Se aproximan los festejos de este año que se acaba y el 2023 que está por iniciarse, y con ello, las reuniones con familiares y amigos. Para prevenir una nueva ola de contagios de COVID-19 u otros virus respiratorios circulantes y reducir las probabilidades de enfermarse, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó una serie de recomiendaciones

– Evitar, en lo posible, permanecer por mucho tiempo en espacios cerrados. Es importante mantener los ambientes ventilados, tener las puertas y ventanas abiertas para contar con circulación de aire.

– No acudir a festividades que aglomera un gran número de personas.

– Si tiene síntomas de enfermedades respiratorias, no es aconsejable que viaje ni que acuda a sitios de alta concurrencia. Tampoco visite a los grupos vulnerables en esas condiciones, esto es, a adultos mayores y a aquellos que tienen comorbilidades.

Lo más importante es que mantengamos el cuidado de las personas mayores en casa. A pesar de que una reunión por las fiestas de fin de año entre amigos o familiares es muy significativa, es un momento en el que debemos mantener el cuidado de nuestros seres queridos.

Para evitar contagios

– Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o bien, utilice desinfectante a base de alcohol.

– Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

– Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Asegúrese de cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo al toser y estornudar, nunca con la mano, para impedir la dispersión del virus.  También puede usar papel desechable que debe desecharse inmediatamente después de su uso, posteriormente lávese las manos.

– Utilice mascarilla (tapaboca) que cubra la nariz, la boca y el mentón, en lugares de hacinamiento y con síntomas respiratorios.

– Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

Atención viajeros

Riesgo de Sarampión

Si estuvo de viaje y presenta algunos de estos signos y síntomas: fiebre, exantema en la piel, manchas en la boca indoloras, acuda a la consulta médica e indique su antecedente de viaje.

Si pretende viajar a países donde se han reportado casos confirmados de sarampión, es importante contar con las dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Los países que registran casos de sarampión son: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

La vacunación contra el sarampión para viajeros no es obligatoria, pero sí recomendable debido a la alta contagiosidad de esta enfermedad. Al viajar, podemos ser objeto de contagio y al regresar contagiar a nuestra comunidad.

Fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por Resolución S.G. N° 040/2022 establece la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros hacia zonas de riesgo: Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Se recomienda la utilización de repelente contra mosquitos, y ropas que cubran brazos y piernas.

Si después de la llegada de su viaje presenta algún síntoma como, irritación en la piel, fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, consulte de inmediato.

Últimas notas

5.652 adultos mayores fueron incorporados a la Pensión Alimentaria en enero

Al cierre de enero se incorporaron un total de 5.652 Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria,...

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El mejor álbum del año, una de las categorías más esperadas de la gala, fue para Harry Styles por su proyecto Harry’s House, el tercer disco...

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...