lunes, febrero 6, 2023

Salud pide que el alcohol no te guíe a una tragedia

Es un hecho que muchas personas están emocionadas por celebrar la venida de un nuevo año. Sin embargo, es importante tomar decisiones conscientes: especialmente cuando se trata del consumo de alcohol.

La inconciencia y la irresponsabilidad, sumadas a la falta de educación vial, son factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, provocando lesiones y, en muchos casos, la perdida de una o de más vidas.

Hay que tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que no se recomienda conducir vehículos si ha bebido alcohol, para evitar accidentes de tránsito y desenlaces fatales.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente a los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más de que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Así mismo, la falta de uso de elementos de protección, como casco o cinturón de seguridad, constituyen un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos o motos, el uso de cascos es obligatorio, evita en un 70 % la ocurrencia de lesiones mortales, y hasta un 85 % quedar con secuelas, así como el cinturón de seguridad en automóviles.

El que bebe no conduce, el que conduce no bebe. Una premisa simple que tenemos que tener en cuenta para evitar siniestros viales y sus consecuencias: discapacidad y en el peor escenario, pérdida de vidas humanas. Si va a beber, por su seguridad y la de los demás, designe un conductor o bien trasládese en taxi o algún vehículo de plataformas.

El consumo de alcohol vuelve somnoliento al conductor, reduce la capacidad de reacción y la visión disminuye en gran medida, por lo que es esencial designar a otra persona para que tome el volante.

Practica la moderación. Si decides disfrutar de una bebida alcohólica, sé cauteloso y limítate.

Últimas notas

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....

Cartes aparta sus acciones del Grupo tras sanciones de Estados Unidos

En un comunicado del Grupo Cartes anuncian que el exmandatario Horacio Cartes aparta sus acciones del conglomerado de empresas, tras las sanciones...

Lunes caluroso

A partir de hoy lunes, vientos del sector norte y noreste se establecerían sobre el territorio nacional. Estos vientos transportan aire caluroso...