El «uso masivo» de teléfonos celulares por parte del personal militar fue la «causa principal» del ataque que mató a decenas de soldados rusos en el este de Ucrania el día de Año Nuevo, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
El ministerio dijo que el uso de teléfonos celulares por parte del personal militar condujo a la detección del lugar del aparente ataque ucraniano.
“Un comité está trabajando actualmente para investigar las circunstancias del incidente. Pero ya está claro que la causa principal del incidente fue la inclusión y el uso masivo, contrario a la prohibición, de teléfonos celulares por parte de personal militar dentro del alcance de los sistemas de armas del enemigo», dice el comunicado del ministerio.
«Este factor permitió al enemigo rastrear y determinar las coordenadas de las ubicaciones de los soldados para el ataque con misiles».
En el ataque en Makiivka, Donetsk, se utilizaron cuatro cohetes de lanzadores HIMARS de fabricación estadounidense, que mataron a un total de 89 militares, según el ministerio.
El ejército ucraniano ha afirmado que alrededor de 400 soldados rusos murieron en el ataque