sábado, enero 28, 2023

Al cierre del año pasado la presión tributaria alcanzó 10,4%

En la presentación del Informe de Situación Financiera (SITUFIN) de diciembre pasado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que el año 2022 cerró con una presión tributaria que llegó al 10,4% del PIB anual promedio.

Cabe destacar, que la presión tributaria alcanzó niveles superiores al promedio de los periodos anteriores, pues entre el 2009 y el 2013 fue de 9% del PIB anual promedio; entre el 2014 y el 2018 fue de 9,8%; y del 2019 al 2021 fue de 9,7%.

En ministro Llamosas en dicha oportunidad explicó que se registró un incremento en los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las Binacionales y otros rubros, de 10,6%. Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5%.

De esta manera, el resultado es una presión tributaria de 10,4%, por encima de las proyecciones estimadas por la cartera económica. “Desde que se hizo un ajuste en la metodología del año 2003, es la primera vez que superamos el 10%, como decía, ese es un hecho no menor”, enfatizó el secretario de Estado.

En esta misma línea, el titular de la Cartera Fiscal destacó que el trabajo realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió generar los ingresos suficientes para atender todas las coyunturas que presentaron durante el año que acaba de culminar.

Últimas notas

Remontada tricolor

Nacional se llevó los tres puntos en su visita al Parque del Guairá, al vencer 3-1 al conjunto local.

Retorno triunfal

En su vuelta a Primera División, Sportivo Trinidense cosechó una importante victoria por 2-0 frente a Tacuary por la primera fecha del...

El Guma festejó sobre el final

En el juego que dio arranque del Torneo Apertura, Libertad se quedó con los tres puntos al superar 1-0 a Guaraní en...

Duelo con sabor a clásico en el inicio del Torneo Apertura

El Torneo Apertura da su ñ puntapié inicial con un partidazo. Desde las 19.00, en el Tigo La Huerta, Libertad y Guaraní...