lunes, febrero 6, 2023

Simpatizantes de Bolsonaro encarcelados no se arrepienten

Un hombre apretó el puño mientras sacaba la parte superior del cuerpo a través de la pequeña ventana de un autobús que salía de la sede de la Policía Federal de Brasil en Brasilia el martes.

Es uno de los más de 1.500 simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que fueron arrestados luego de irrumpir en el Congreso de la nación, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial el pasado domingo, algunos armados con cuchillos, hachas e incluso granadas, en escenas que recuerdan a la insurrección del Capitolio del 6 de enero del año pasado en Estados Unidos.

Dan de alta al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro 2:00
Muchos ahora están siendo liberados por las autoridades luego de ser procesados por la Policía Federal y no enfrentarán cargos.

“Nuestra bandera nunca será roja”, seguía coreando, en referencia al Partido de los Trabajadores del presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

Junto a él, el también partidario de Bolsonaro, Wagner Lopes Loureiro, estaba igualmente animado después de pasar dos noches en la cárcel. «¡Siempre! Siempre seguiré luchando”, dijo. “No puedo permitir que esta desgracia continúe”.

Ellos dos, como muchos de los partidarios de Bolsonaro involucrados en el asalto del domingo a la sede del gobierno de Brasil, se niegan a reconocer los resultados de la elección presidencial nacional de Brasil el año pasado, en la que Lula ganó por poco una de las contiendas más reñidas en décadas.

Las autoridades liberaron a una gran parte de los manifestantes pro-Bolsonaro arrestados en relación con los disturbios y el saqueo de instalaciones gubernamentales en Brasilia.

Cuando se van, la mayoría niega haber actuado mal.

Entre los que permanecen bajo custodia, una manifestante le dijo a CNN que había ingresado a los edificios gubernamentales junto con los manifestantes que entraron a la fuerza, pero también negó ser parte de cualquier acto de violencia.

Camisetas de la selección en ataque en Brasilia: esto dijo la CBF 0:52
“En este momento (la policía) sigue interrogando a la gente. Ayer lo hicieron con los mayores y con problemas de salud”, dijo sobre la escena dentro de la sede policial.

“Aquí es un caos porque no sabemos nada, no pueden decir exactamente si la gente está presa, si van a salir”, dijo.

Tantos manifestantes han sido detenidos desde el domingo que las autoridades tuvieron que albergarlos dentro de un gimnasio en la sede. A muchos se les permitió quedarse con sus teléfonos, algunos enviaron fotos y videos de la ubicación.

La manifestante encarcelada le dijo a CNN que había pasado 50 días protestando frente al cuartel general del ejército brasileño en Brasilia, con la esperanza de que los militares intervinieran para anular las elecciones que ella cree que le robaron a Bolsonaro.

El expresidente había avivado las preocupaciones sobre el sistema electoral de Brasil antes de las elecciones al criticar el sistema de votación electrónica del país y especular que podría estar corrupto. También se negó a conceder explícitamente la elección. Sin embargo, el ejército de Brasil no encontró señales de fraude electoral en las elecciones y Bolsonaro condenó los disturbios del domingo.

«¿Nuestra intención? No aceptar todo lo que estaba pasando”, dijo la manifestante. “Las urnas, eso lo seguimos reclamando todo el tiempo, pidiendo ayuda a las Fuerzas Armadas, para ayudar al pueblo. Porque fue su golpe”.

Últimas notas

Ya pueden ser visualizados los gastos de campaña electoral de las internas simultáneas

La Unidad de Fiscalización del Financiamiento Político informa que ya están disponibles en el sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político...

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....

Cartes aparta sus acciones del Grupo tras sanciones de Estados Unidos

En un comunicado del Grupo Cartes anuncian que el exmandatario Horacio Cartes aparta sus acciones del conglomerado de empresas, tras las sanciones...