jueves, febrero 9, 2023

Brasil y Argentina fueron el destino del 57,6% de las exportaciones nacionales registradas

Al cierre del 2022, Paraguay exportó a un total de 144 países en el mundo, de los cuales Brasil y Argentina constituyen los principales destinos, con 36,9% y 20,7%, respectivamente. Ambos países representan el 57,6% del total de los envíos al exterior, según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, al mes de diciembre, el Mercado Común del Sur (Mercosur) continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Paraguay, representando el 69,7% del total de los envíos. Otros importantes destinos de exportación fueron Chile (11,1%), Rusia (3,6%) y Estados Unidos (2,6%).

El informe señala además que China fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 29,6% del total importado. Mientras que los demás principales orígenes de importación fueron Brasil (23,2%), Estados Unidos (9,6%), Argentina (7,9%) y Singapur (2,4%).

Cabe recordar que las exportaciones registradas al cierre de diciembre totalizaron USD 9.957 millones, un 5,8% menos que los envíos registrados al mes de diciembre del 2021. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta una disminución interanual de 1,5%.

En tanto que las importaciones registradas totalizaron USD 15.853 millones (CIF), 16,5% más que lo registrado al último mes del 2021. Si se consideran las “importaciones” en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las “otras importaciones” el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 16,1%.

Últimas notas

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones...

Dicen que ya realizaron más de 100 procedimientos para dar con Dalia López

"El trabajo no paró, seguimos buscándola. El último paso es la detención de ella, muchas personas colaboran, pero también están quienes entorpecen...

Nuevo choque en Pink Floyd: David Gilmour y su mujer atacan a Roger Waters

No hay paz en los Pink Floyd. David Gilmour y Roger Waters, fundadores de la banda que revolucionó el rock británico en...

Nacional cae derrotado, pero la serie sigue abierta

El conjunto paraguayo cayó 2 a 1 ante el peruano Sport Huancayo en el partido de ida de la primera fase de...