lunes, febrero 6, 2023

TSJE: Ciudadanía ya puede apoyar iniciativas populares de forma digital

La Justicia Electoral, a través de la Unidad de Informática Administrativa, habilitó un sitio web donde los interesados en apoyar proyectos impulsados desde la sociedad pueden firmar electrónicamente.

En la página https://iniciativapopular.tsje.gov.py, los ciudadanos pueden apoyar iniciativas populares mediante la colecta de firmas electrónicas, abriendose de esta forma un nuevo escenario para este importante recurso de participación ciudadana.

Al ingresar al sitio detallado en el párrafo anterior, el interesado podrá visualizar las iniciativas presentadas actualmente. Dando clic a la misma, aparecerá un resumen del proyecto y los ciudadanos que lo impulsan, como también el sitio web y correo electrónico de la organización a la que pertenecen los impulsores.

Para dar su apoyo, la persona deberá ingresar su número de Cédula de Identidad Policial, como también el Código de Identificación (IC) que figura al dorso del documento de identidad. Además, deberá seleccionarse la casilla que aparece al lado de “No soy un robot” y por último, dar clic en “apoyar”, para terminar el procedimiento. De esta forma, tras concluir, aparecerá un mensaje que dirá: “Iniciativa apoyada correctamente”

Si se desea retirar el apoyo a una iniciativa popular, el ciudadano deberá seguir los pasos indicados en el párrafo anterior, con la salvedad que en vez de dar clic en “apoyar”, deberá puntuarse el botón “quitar apoyo”. Si los pasos fueron cumplidos, aparecerá una ventana con la leyenda: “Se quitó correctamente el apoyo a la iniciativa seleccionada”.

Sin embargo, si un ciudadano o un grupo de personas desean presentar una iniciativa popular, el sitio web detalla los pasos de presentación. Una vez que el Tribunal Electoral correspondiente en el que se haya presentado solicitud haya admitido la Iniciativa Popular, la comisión promotora deberá proporcionar toda la información y los datos para su publicación en el sitio web, al correo electrónico cia@tsje.gov.py, con el asunto “INICIATIVA POPULAR”.

Así también, se explican los pasos para cuando la comisión promotora decida dar por terminado el proceso de colecta de firmas electrónicas.

Últimas notas

El número de muertos en Turquía y Siria supera los 1.500 tras devastador terremoto

Al menos 1.504 personas han muerto en Turquía y Siria, y miles más han resultado heridas, después de que un poderoso terremoto...

Otro aparente feminicidio en Luque

El Fiscal Jorge Escobar expresó que un mujer de 69 años fue asesinada presumiblemente por su pareja de 89 años, a martillazos....

Cartes aparta sus acciones del Grupo tras sanciones de Estados Unidos

En un comunicado del Grupo Cartes anuncian que el exmandatario Horacio Cartes aparta sus acciones del conglomerado de empresas, tras las sanciones...

Lunes caluroso

A partir de hoy lunes, vientos del sector norte y noreste se establecerían sobre el territorio nacional. Estos vientos transportan aire caluroso...