El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los países a enviar más armas a Ucrania sin demora, advirtiendo de que «cientos de gracias no son cientos de tanques».
En declaraciones durante un discurso virtual al comienzo de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania, Zelensky dijo que los resultados de la unidad y el apoyo de los aliados se ven en el campo de batalla en Ucrania, pero preguntó: «¿tenemos mucho tiempo?».
«No, el terror no permite discusión, el terror que quema ciudad tras ciudad, se vuelve insolente cuando […] los defensores de la libertad se quedan sin armas contra él. La guerra iniciada por Rusia no permite demoras y puedo daros las gracias cientos de veces y será absolutamente justo de miedo dado todo lo que ya hemos hecho», dijo.
«Pero cientos de gracias no son cientos de tanques. Todos podemos usar miles de palabras en las discusiones, pero no puedo poner palabras en lugar de cañones que se necesitan contra la artillería rusa o en lugar de misiles antiaéreos que se necesitan para proteger a la gente de los ataques aéreos rusos», dijo.
Zelensky dijo estar «verdaderamente agradecido» por las armas que los aliados han proporcionado hasta ahora, pero «el tiempo sigue siendo un arma rusa».
«Cada unidad ayuda a salvar a nuestro pueblo del terror. Pero el tiempo sigue siendo un arma rusa. Tenemos que acelerar. El tiempo debe convertirse en nuestra arma común, al igual que la defensa antiaérea y la artillería, los vehículos blindados y los tanques, sobre los que estamos negociando con ustedes», dijo.
Algunos antecedentes: Estados Unidos se encuentra inmerso en un pulso con Alemania sobre el envío de tanques a Ucrania. En los últimos días, las autoridades alemanas han indicado que no enviarán sus carros de combate Leopard a Ucrania, ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga en su inventario carros de combate de fabricación alemana, a menos que Estados Unidos también acepte enviar sus carros de combate M1 Abrams a Kyiv, algo que el Pentágono lleva meses diciendo que no tiene intención de hacer, dados los costes logísticos de su mantenimiento.