miércoles, febrero 8, 2023

TSJE insta a candidatos a cumplir con Ley de Financiamiento Político

La Dirección de Financiamiento Político exhortó a organizaciones políticas y postulantes que participarán de las Elecciones Nacionales del 30 de abril a cumplir con las exigencias que la Ley Nº 6.501/2020 de Financiamiento Político define, en los plazos que la Resolución TSJE Nº 108/2022 establece. A la par, se ofrecen tutoriales y capacitaciones para el cumplimiento efectivo de estas obligaciones.

“El 27 de enero es el plazo tope para que los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas participantes presenten el informe final de ingresos y gastos de campaña de los precandidatos y los movimientos internos participantes de las Elecciones Internas Simultáneas del pasado 18 de diciembre”, explicó el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

“Todo lo presentado podrá ser visualizado por la ciudadanía interesada, a través del sitio web del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), el 6 de febrero”, apuntó. En esos informes también serán visibilizadas las sanciones que los precandidatos recibieron por parte de los órganos disciplinarios de las organizaciones políticas por no cumplir con las exigencias legales.

“Tanto el procedimiento detallado como las nuevas declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) de los candidatos oficializados por los Tribunales Electorales de la Capital para las Elecciones Nacionales, que inicia el 29 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero, son instancias ineludibles que deben ser cumplidas”, sostuvo Ruiz Diaz, acotando que esta presentación debe realizarse en el sitio web del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), con el mismo usuario y contraseña que fuera definido para las mismas acciones durante las Elecciones Internas Simultáneas.

“El incumplimiento de todos los requisitos significaría sanciones que afectarían al cobro de subsidio electoral, por ello instamos a los candidatos titulares y suplentes cumplan con lo que dispone la Ley de Financiamiento Político”, sentenció, concluyendo que los candidatos tienen videos instructivos en las redes sociales de la Justicia Electoral como capacitaciones tanto presenciales como virtuales para el cumplimiento efectivo de lo exigido tanto en la Ley Nº6.501/2020 como en la Resolución TSJE Nº 108/2022.

Por otra parte, el Director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, acotó que la presentación de los informes correspondientes a las Elecciones Internas Simultáneas se realiza ante la Mesa de Entrada de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Últimas notas

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones...

Dicen que ya realizaron más de 100 procedimientos para dar con Dalia López

"El trabajo no paró, seguimos buscándola. El último paso es la detención de ella, muchas personas colaboran, pero también están quienes entorpecen...

Nuevo choque en Pink Floyd: David Gilmour y su mujer atacan a Roger Waters

No hay paz en los Pink Floyd. David Gilmour y Roger Waters, fundadores de la banda que revolucionó el rock británico en...

Nacional cae derrotado, pero la serie sigue abierta

El conjunto paraguayo cayó 2 a 1 ante el peruano Sport Huancayo en el partido de ida de la primera fase de...