La decisión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de enviar tanques a Ucrania ha hecho que sea «inútil» para Moscú entablar conversaciones con Kyiv, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti en una entrevista publicada este lunes.
«En las condiciones actuales, cuando Washington anunció la decisión de suministrar tanques, y sus vasallos, incluida Ottawa, compiten por quién suministrará vehículos blindados, especialmente los viejos, a Ucrania, y cuántos de ellos… no tiene sentido hablar», dijo Ryabkov, acusando a Washington de utilizar a Ucrania como «campo de pruebas» para sus armas.
«Estamos dispuestos a considerar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis ucraniana, pero hasta ahora nadie las ha articulado adecuadamente», añadió.
Ucrania recibió un espaldarazo la semana pasada cuando Alemania dijo que enviaría 14 de sus tanques Leopard 2 a Kyiv, al tiempo que permitía que otros países que poseen los Leopard, entre ellos Noruega, se los suministraran.
Además de los Leopard, Ucrania recibirá blindados pesados de Estados Unidos, que enviará 31 tanques M1 Abrams, y del Reino Unido, que ha prometido 14 tanques Challenger.
Intercambio de prisioneros: Ryabkov también dijo que Rusia y EE.UU. continuarán las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros, pero un tema tan ultrasensible «ama el silencio», dijo, añadiendo que hay pocas opciones realistas para un intercambio de prisioneros «todos por todos», informó RIA.