El ministro de Defensa ucraniano declaró este miércoles que Kyiv cree que Rusia conmemorará el primer aniversario de su invasión el mes que viene con una nueva ofensiva.
«Creemos que, puesto que creen en los símbolos, intentarán algo en torno al 24 de febrero», dijo Oleksii Reznikov en una entrevista con el canal francés BFM.
«Pueden intentar una ofensiva en dos ejes», dijo Reznikov. «Puede ser en el Donbás, puede ser en el sur. Y les decimos a nuestros socios que también nosotros mismos debemos estar preparados lo antes posible, y para eso necesitamos armas, para contener al enemigo. Las guerras son cuestión de iniciativa, y no podemos perder la iniciativa».
Reznikov se hacía eco de las repetidas advertencias de funcionarios ucranianos en las últimas semanas sobre una anticipada ofensiva de primavera de las fuerzas de Moscú. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo el martes que los próximos meses de la guerra serán «definitorios».
El Estado Mayor de Ucrania, en su actualización matutina diaria del jueves, dijo que las fuerzas rusas estaban «activas en reconocimiento y preparándose para una ofensiva».