Un funcionario encargado del control informático habría perdido datos recabados de la nube del sistema de billetaje que facilitaban los procesos de análisis. El viceministro de Transporte, Óscar Stark, anunció que el informático fue separado del cargo y presentarán la denuncia ante la Fiscalía.
Se trata del funcionario Juan Díaz, personal comisionado de la Justicia Electoral, según el viceministro. Díaz era el coordinador a cargo del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.
El argumento de Díaz es que la base de datos “colapsó porque se le estaba pidiendo mucha información y al tratar de liberar espacio se rompió la base de datos”.
Q“Lo que se perdió es la réplica de la base de datos de producción de la nube. Se extraía información para hacer los diferentes cálculos. Había una serie de programas que en poco tiempo se podía sacar informe porque ya estaba preestablecido. Entonces ahora nos toma más tiempo hacer informes, justo en el momento en que debemos tomar medidas urgentes”, explicó el viceministro.
De acuerdo con los resultados analizados por los expertos, se constató que ciertas tarjetas fueron usadas reiteradas veces. “Una sola tarjeta realizó más de 600 viajes en un domingo, gastando más de G. 300.000, incluso subiendo al bus 160 veces en una sola hora“, señala el informe.
Como mínimo por validaciones fantasmas se abonaron G. 2.381 millones.
FUENTE: Última Hora