El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy por teléfono a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, negociaciones con Rusia para poner fin a su conflicto, en la primera comunicación entre ambos líderes desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
«Nadie gana en una guerra nuclear», dijo Xi a Zelenski, y su Gobierno anunció que enviará a Ucrania a un «representante especial» para explorar una posible «solución política» al conflicto con Rusia, informó la prensa estatal de China.
Se trata del primer intercambio conocido entre los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Su última llamada fue en julio de 2021.
El Gobierno de Xi presentó una propuesta de paz para Ucrania en febrero pasado que incluye un alto el fuego y negociaciones entre los beligerantes
Desde el inicio de la guerra, la postura de China fue puesta en tela de juicio por Estados Unidos y los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Beijing que consideran favorable a los intereses de Rusia.
A pesar de sus recelos, varios países de Occidente coinciden en que China tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de no continuar con la invasión y sentarse a negociar.