El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tildó de “inaceptables” las restricciones a la importación de productos agrícolas ucranianos, después de que la Comisión Europea (CE) llegara a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para permitir el tránsito de mercancías ucranianas por esos países.
Un portavoz del ministerio, Oleh Nikolenko, anunció que han sido enviadas notas a las embajadas de Polonia y a la representación de la Unión Europea (UE) en Kiev para protestar formalmente por una situación que es “categóricamente inaceptable”.
Las restricciones impuestas a los productos ucranianos por el grupo de cinco países europeos “no están en línea con el acuerdo de asociación Ucrania-UE ni con los principios y normas del mercado único”, señaló Nikolenko.
La CE llegó ayer a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquía para que vuelvan a permitir el tránsito de cuatro tipos de grano y cereal ucraniano, que habían interrumpido de forma unilateral.
Dichos países se comprometieron a levantar el veto a la importación del trigo, el maíz y las semillas de colza y girasol procedentes de Ucrania, siempre y cuando no se queden en su territorio, ya que consideran que sus agricultores no pueden competir con los precios de los productos ucranianos.