El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución está abierta a toda la revisión necesaria para desestimar las denuncias de supuesto fraude electoral. Ratificó que el resultado preliminar que dio como ganador al candidato Santiago Peña «es la expresión de la ciudadanía».
Desde la víspera simpatizantes del candidato presidencial Paraguayo Cubas, del partido Cruzada Nacional, que terminó tercero entre los más votados, realizan manifestaciones en todo el país denunciando un supuesto fraude.
El asesor de la Justicia Electoral salió al paso al decir que «no nos podemos basar en decir hubo fraude porque un candidato tuvo menos votos de lo que él creía tener».
Ljubetic aseguró que las actas que contienen los sobres con los cuales se juzga la elección van a coincidir con el facsímil levantado a la web, con el acta TREP y con los certificados de resultados que tienen cada uno de los partidos políticos que tuvieron veedores en las mesas receptoras de voto.
«Ayer estuvieron haciendo circular dos fotografias que denunciaban resultados diferentes en la misma mesa, y claro que iban a ser diferentes porque eran de candidaturas diferentes, uno para presidente y otro para diputado», aclaró.
«La proclamación es un proceso posterior que se da cuando termina el juzgamiento definitivo que hace el TSJE», aclaró señalando que los resultados preliminares difundidos hasta el momento no constituyen una proclamación de ganadores.
Fuente: IPParaguay