Tras su retorno de Washington, Sergio Massa ha planificado una reunión para este jueves con el recién nombrado presidente de Paraguay, Santi Peña. El encuentro entre ambos líderes, que comparten generación y un enfoque pragmático en la política, tiene lugar en Asunción. Ambos pertenecen a partidos populares de sus respectivos países y han sido comparados con el peronismo sudamericano, siendo los colorados de Paraguay una similitud.
El tema central de la agenda de la reunión es Yacyretá, la represa compartida entre Argentina y Paraguay. En este contexto, Argentina busca recuperar los desembolsos millonarios que Paraguay le adeuda. Recientemente, el nuevo ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández Valdovinos, se puso en contacto con Massa para discutir este asunto.
La conversación giró en torno al tema de los pagos de Yacyretá, y Massa respondió sorprendido: «Pero si los frené porque me lo pidió Santi Peña, que no gire nada hasta que no removiera a Duarte Frutos. Hagamos una cosa, preguntále a Santi y volvemos a hablar». La respuesta de Fernández Valdovinos fue de acuerdo, demostrando la amigable disposición paraguaya.
Sin embargo, en el intrincado escenario político paraguayo, las cuestiones son más complejas. Los pagos diarios de fondos son solo la superficie de un problema más profundo. La histórica deuda de Paraguay con Argentina, que fue reducida a 4.000 millones de dólares por un acuerdo alcanzado bajo el gobierno de Macri, debe ser tratada en el Congreso argentino en el próximo mes.
Esta cumbre entre Massa y Peña se lleva a cabo en un contexto donde la relación entre Argentina y Paraguay se entrelaza con temas de deuda, acuerdos políticos y la operación de la represa Yacyretá, dejando en evidencia la complejidad de las relaciones bilaterales en la región.
Fuente: La Politica Online