jueves, mayo 30, 2024

Alarma Social: Más de 1.900 Denuncias por Violación al Deber de Cuidado en Paraguay

En un revelador informe del Ministerio Público, se dio a conocer que entre enero y noviembre de 2023 ingresaron 1.908 denuncias por violación al deber de cuidado en Paraguay. Este delito, punible con hasta tres años de prisión o multa según el Código Penal, afecta principalmente a menores, con el 75% de las víctimas entre 3 y 13 años, evidenciando situaciones alarmantes de descuido, violencia y abandono.

El análisis de la Fiscalía destaca que el 13% de las víctimas son adolescentes entre 14 y 17 años. Los daños son profundos, con el 35% sufriendo perjuicios en su desarrollo físico y el 30% experimentando trastornos emocionales duraderos. Además, el 10% se les privó del acceso a la educación, el 4% fue sometido a la prostitución y otro 4% expuesto a actividades delictivas.

Las niñas representan el 55% de las víctimas, siendo el 39% privado de alimentos, el 24% sufriendo agresiones físicas y el 13% careciendo de buena higiene y atención médica. Sorprendentemente, el 10% padeció violencia verbal y otro 10% fue víctima de agresión sexual. La casa, que debería ser un refugio, es el lugar donde ocurre el 88% de estos actos, según el informe.

Los padres presentaron el 46% de las denuncias, seguidos por madres con el 15%. Tías, abuelas, hermanas y vecinos también jugaron un rol en las denuncias. Además, el 13% de las denuncias provino de la Codeni, el 12% de instituciones públicas y privadas, el 5% de la Defensoría Pública y el 3% del Fono Ayuda 147.

La sociedad paraguaya se enfrenta a una preocupante realidad que exige atención y medidas urgentes.

spot_img

Últimas notas