domingo, abril 21, 2024

Alarmante aumento de nuevos casos de VIH en Paraguay

En conmemoración del Día Internacional de Respuesta al VIH/Sida, el Ministerio de Salud de Paraguay ha revelado cifras preocupantes en un acto realizado este viernes. Según un informe actualizado hasta el 15 de noviembre de este año, se han registrado 1.339 nuevos diagnósticos de VIH y 420 pacientes en etapa de Sida.

La doctora Elena Candia, directora del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), destacó la importancia de este día como una luz de esperanza. Animó a las personas diagnosticadas a buscar apoyo en los centros asistenciales que trabajan activamente con el programa nacional.

Candia compartió cifras globales, calificándolas como «alarmantes». Se estima que más de 630.000 personas han fallecido por la enfermedad, a pesar de contar con medicación altamente efectiva y estrategias de prevención. Subrayó la necesidad de informar, educar, concientizar y prevenir para abordar este preocupante escenario.

El reporte preliminar al 15 de noviembre revela que el 53% de los nuevos diagnósticos provienen de la Consejería de Pronasida. Candia expresó orgullo por el trabajo realizado y enfatizó la importancia de abordar a la población general, embarazadas y homosexuales.

En cuanto a la distribución de diagnósticos, se observa que el 47% afecta a personas de 15 a 29 años y el 34% a personas de 30 a 44 años. El Departamento Central lidera en número de diagnósticos, seguido por Asunción y los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Caaguazú y Cordillera.

El informe destaca que, de los pacientes diagnosticados en 2023, el 87% ha iniciado tratamiento. Estos datos revelan la urgencia de promover estrategias adicionales de prevención y concientización para combatir la propagación del VIH en Paraguay.

spot_img

Últimas notas