lunes, junio 24, 2024

¡Alerta Dinavisa! Medicamento falsificado pone en riesgo la salud de pacientes

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sanitaria sobre la comercialización de unidades falsificadas del medicamento Opdivo/solución inyectable (Nivolumab), fabricado por Laboratorios Bristol Myers Squibb de Colombia.

El producto falsificado corresponde a una solución inyectable de 100mg/10ml, con números de lote ACE2594 y ACG0770, que cuenta con Registro Sanitario N° MB-000025-0 en Paraguay.

Peligro para la salud

La Dinavisa advierte que el uso de este medicamento falsificado podría representar un grave riesgo para la salud de los pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia.

Recomendaciones para la población

Ante esta situación, la Dinavisa solicita a la población que se abstenga de adquirir o utilizar el medicamento Opdivo/solución inyectable con los números de lote mencionados.

En caso de tener en su poder unidades de este medicamento con los lotes falsificados, se solicita informar a la Dinavisa a través del correo postcomercializacion@dinavisa.gov.py.

Características del producto falsificado

Las autoridades sanitarias detallan que las diferencias entre el producto falsificado y el original se observan en la presentación y características del empaque y el vial.

En el empaque primario, la letra de la concentración presenta un color y fondo diferentes al del producto original. Además, se observa un error gramatical en el nombre del laboratorio fabricante «Manabí» y el tamaño de la fuente en los viales no coincide con el producto original.

En cuanto al vial, se observa que su tamaño es menor al del original, el tapón de caucho tiene una coloración gris en lugar de blanco y la letra de la concentración presenta un color y fondo diferentes al del producto original.

Llamado a la colaboración

La Dinavisa hace un llamado a los profesionales de la salud, farmacias y distribuidores de medicamentos para que estén atentos a la presencia de este producto falsificado y reporten cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias.

La importancia de la vigilancia sanitaria

Este caso resalta la importancia de la vigilancia sanitaria para proteger la salud pública y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el país.

La Dinavisa insta a la población a adquirir medicamentos solo en establecimientos habilitados y a verificar siempre la autenticidad de los productos antes de utilizarlos.

spot_img

Últimas notas