martes, abril 16, 2024

Apertura de compuertas de Itaipú y evacuación de familias

La hidroeléctrica de Itaipú informó que abrirá varias de sus compuertas en los próximos días para evacuar el exceso de agua acumulado en el río Paraná tras las intensas lluvias en la cuenca.

Esto provocará un aumento del caudal aguas abajo que obligará a evacuar de forma preventiva a unas 300 familias que viven en zonas ribereñas vulnerables.

La operación de apertura de compuertas se iniciará el domingo 12 de febrero y se extenderá durante varios días. Se espera que el caudal del río Paraná pase de los actuales 12.000 metros cúbicos por segundo a más de 16.000 metros cúbicos en Encarnación.

La evacuación de familias se realizará en varios puntos de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná que suelen verse afectados cuando aumenta el nivel del río. Protección Civil ya inició los preparativos junto a las municipalidades.

Itaipú indicó que el protocolo de apertura de compuertas es necesario para regular los niveles y evitar anegamientos, dado que el embalse de la represa ya llegó a su máxima capacidad tras las intensas lluvias en Brasil.

spot_img

Últimas notas