martes, abril 16, 2024

Argentina Acusa a Paraguay de Abrir Compuertas de Aña Cuá

Fernando de Vido, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino, ha acusado a Paraguay de abrir unilateralmente las compuertas del brazo Aña Cuá, provocando una descompensación en el embalse de la hidroeléctrica. Según informes, Paraguay incrementó el caudal del brazo Aña Cuá de 1.000 metros cúbicos por segundo a 4.000, primero llevándolo a 1.500 y luego a 3.000 durante la noche del jueves.

De Vido expresó que tras su reclamo al titular de la EBY del lado paraguayo, Luis Benítez, las compuertas volvieron a su posición correcta, pero advirtió que esta acción podría haber afectado la generación de energía en Argentina.

Este conflicto se suma a las tensiones en la región, ya que el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció que buscará un arbitraje para resolver la disputa sobre el cobro de peajes impuesto por Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, Peña afirmó que Argentina adeuda USD 150 millones, fondos que se destinan a gobernaciones, municipios y el funcionamiento de la EBY del lado paraguayo, aumentando la tensión diplomática entre ambos países.

Fuente: Ultima Hora

spot_img

Últimas notas