lunes, junio 24, 2024

Bancard rechaza resolución de Directorio de Conacom

Llegó a nuestra redacción un descargo de Bancerd por el Abogado Pedro Ovelar.

Bancard rechaza resolución de Directorio de Conacom y anuncia acciones judiciales.

Vocería: Abog. Pedro Ovelar  

Hemos tomado conocimiento de la resolución de Comisión Nacional de la Competencia(CONACOM) en el marco de la investigación abierta a raíz de una denuncia del Banco Continental.  

Al respecto, rechazamos la decisión adoptada por el Directorio de la CONACOM y desde Bancard plantearemos la revisión judicial de un acto que consideramos no solo injusto, sino también notoriamente irregular tanto en su contenido como en la forma del pronunciamiento. De hecho,hemos alertado oportunamente varias irregularidades durante el sumario de investigación, las cuales, a pesar de las presentaciones realizadas, nunca han sido subsanadas, entre ellas sobre la competencia e independencia del Directorio que resolvió el caso, la desviación del objeto de la denuncia, entre otras.

Reiteramos que durante todo el proceso se dieron entre otras muchas, anomalías como las que siguen:

1. Relación de amistad entre director y abogado denunciante: el director Eduardo Barros Vasconcellos ha sido compañero de colegio, desde la primaria, del abogado de Banco Continental, Manuel Arias, negándose a excusarse del caso.

2. Periodo vencido: Rolando Díaz Delgado, quien actuó en el sumario a pesar de haber expirado el término de su mandato y perdido en consecuencia competencia como agente de ese órgano.  

3. Medida cautelar dictada: se ha beneficiado directamente al Banco Continental, que tenía contrato resuelto hace más de dos años, obligando a que continúe siendo cliente de Bancard sin marco regulatorio (contrato) y, como tal, con el acceso a información privilegiada y confidencial sobre productos y estrategias que hemos probado se replicaron en la competencia a partir de este acceso.  

4. Fondo de la cuestión: Banco Continental al adquirir el paquete accionario controlador de otra procesadora (Bepsa) ha evidenciado conductas sobre el manejo de información privilegiada, productos y estrategias de mercado de Bancard, que constituyen claros casos de conflicto de intereses y competencia desleal.

5. Desviación de la investigación: El Directorio de la CONACOM ha desviado claramente el objeto de la investigación, al haber juzgado conductas no imputadas a Bancard en la acusación, con lo cual ha limitado y afectado gravemente el derecho a la defensa garantizado por la propia Constitución Nacional. Estos puntos han sido debidamente argumentados desde la defensa jurídica de Bancard e incluso se ha presentado una denuncia ante la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República como órgano de control de la actuación de los miembros del Directorio de la CONACOM, hoy tramitada ante la Procuraduría General de la República, de manera a exponer la gravedad y el mal desempeño de los jueces en el sumario.  

Finalmente, insistimos en que el Directorio de la CONACOM ha creado artificialmente un escenario en beneficio de Continental y su procesadora, Bepsa, contrariando principios y derechos constitucionales de libre competencia, propiedad privada de Bancard sobre sus productos, desarrollo tecnológico y estrategias de mercado, y propiciando una situación de competencia desleal.  

spot_img

Últimas notas