jueves, julio 18, 2024

Bolivia se une al Mercosur

Bolivia formalizó su incorporación al Mercosur este viernes tras la promulgación de la ley por el presidente Luis Arce. El mandatario destacó en su cuenta de la red X que la adhesión tiene un carácter estratégico y convierte a Bolivia en un eje articulador en la región. La ley entrará en vigor en 30 días, dando a Bolivia un plazo de cuatro años para alinearse con las regulaciones del Mercosur.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, calificó el ingreso como un momento histórico para el país, subrayando los beneficios en educación, salud y derechos laborales para los bolivianos residentes en los países miembros. El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito, confirmó que Arce participará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción, Paraguay.

Esta cumbre verá la entrega de la presidencia temporal del Mercosur de Paraguay a Uruguay, con la presencia confirmada de líderes regionales como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Luis Lacalle Pou de Uruguay. José Raúl Mulino, de Panamá, asistirá como invitado especial, mientras que la canciller argentina Diana Mondino representará a Argentina en ausencia de Javier Milei. La incorporación de Bolivia se produce tras la reciente crisis militar en La Paz, marcando un nuevo capítulo en la integración regional y fortalecimiento del bloque que representa un mercado de 283 millones de personas.

spot_img

Últimas notas