lunes, abril 15, 2024

Cancillería debe redoblar esfuerzos en EE.UU. para defender carne paraguaya, según Leite

Senador colorado califica de «injusto» y «arbitrario» el proyecto de ley que busca bloquear las importaciones de carne vacuna paraguaya.

El senador Gustavo Leite instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a redoblar sus esfuerzos en los Estados Unidos para revertir un proyecto de ley que busca bloquear las importaciones de carne vacuna paraguaya. La medida, impulsada por el senador Jon Tester, pretende invalidar la decisión del presidente Joe Biden de abrir el mercado estadounidense a la carne paraguaya después de más de 20 años.

Leite calificó la iniciativa como «injusta» y «arbitraria», resaltando que Paraguay es un aliado clave de Estados Unidos en la región, con valores compartidos en democracia, libre comercio, derechos humanos y lucha contra el narcotráfico.

«No podemos quedarnos quietos», dijo Leite. «La Cámara Paraguaya de la Carne quiere iniciar acciones de lobby en Washington, me parece lo correcto. La cancillería con mucho más esfuerzo tiene que renovar ahora su trabajo en Estados Unidos, sentarse mano a mano con todos los representantes de la Cámara de Diputados y trabajar para revertir esto».

El senador mencionó la reciente apertura del mercado taiwanés a la carne de cerdo paraguaya como un ejemplo de las oportunidades que se pueden perder si no se toman medidas contundentes.

«Son como mensajes raros», dijo Leite. «Me parece que todavía no llegó nuestro mensaje a Washington, de que Paraguay es un país aliado. Sigo sosteniendo que el esfuerzo de tener como socio a Estados Unidos vale la pena, pero fue un golpe injusto, arbitrario, político, electoral, no es la forma de tratar a un aliado político».

El proyecto de ley estadounidense, que fue aprobado por el Senado con 70 votos a favor y 25 en contra, ahora debe ser debatido en la Cámara de Representantes. De aprobarse en ambas cámaras, se convertiría en ley y significaría un duro golpe para el sector ganadero paraguayo y la economía nacional en general.

spot_img

Últimas notas