martes, diciembre 3, 2024

Cardenal denuncia hipocresía religiosa y corrupción

El arzobispo metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez, realizó una contundente crítica a aquellos que, bajo una fachada de fervor religioso, buscan enriquecerse a costa de los más pobres, durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana. Martínez utilizó el término “cristianos de gua’u” (hipócritas) para referirse a aquellos que, aunque rezan mucho y tienen templos ostentosos, explotan a los necesitados.

En su mensaje, el cardenal denunció la hipocresía de quienes ostentan una apariencia de devoción pero en la práctica despojan a los más vulnerables. Citando las lecturas del Evangelio, contrastó la figura del escriba, representante de los poderosos, con la humilde viuda que, desde su pobreza, ofreció lo poco que tenía. Martínez advirtió que el verdadero robo y corrupción es aquel que se comete a costa del sufrimiento ajeno. “No hay peor robo que aquel que se hace a costa de los pobres”, afirmó.

El arzobispo también abordó la peligrosa tentación de buscar poder y reconocimiento dentro de la Iglesia y otras instituciones, señalando que esta tendencia de ostentar estatus y competencia personal está lejos de los valores de humildad y servicio que Jesús predicó. Instó a los fieles a rechazar el abuso de poder y a construir relaciones basadas en el respeto y la solidaridad.

Por su parte, Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, también expresó su preocupación por la ostentación dentro de la Iglesia. En su homilía, recordó que Dios no mide la generosidad por la cantidad, sino por la sinceridad del corazón. Aseguró que la verdadera caridad es aquella que se da sin esperar reconocimiento, y que los actos de generosidad no deben ser un medio para alimentar el ego o la vanidad.

Ambos religiosos hicieron un llamado a la reflexión sobre el uso correcto de la fe, invitando a una verdadera conversión que impulse a los creyentes a servir a los más necesitados sin buscar recompensa.

spot_img

Últimas notas