El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y al empresario Alberto Koube, resolvió admitir parcialmente un recurso de la defensa, pero rechazó la mayoría de las solicitudes planteadas por los procesados.
Las juezas Elsa García, Ana Rodríguez Brozón y Sonia Sánchez Laspina aceptaron excluir la lectura del libro de visitas al reclusorio donde está Koube, por falta de fundamentación del Ministerio Público. Sin embargo, ratificaron la inclusión como testigos de dos peritos fiscales que intervinieron en el caso A Ultranza Paraguay.
El tribunal rechazó también otros recursos de reposición presentados por las defensas, entre ellos, el incidente sobre la supuesta incautación ilegal de una embarcación vinculada a Roa y un disco duro con evidencia.
Con la lectura del auto de apertura a juicio oral, se oficializó el inicio del proceso. Roa y Koube están acusados por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, lavado de dinero y asociación criminal.
Según la acusación, Roa habría recibido en 2018 un yate Azimut AZ 42 valuado en USD 450.000 de parte de Koube, representante del Grupo Tapiracuai SA, como presunto pago por adjudicaciones irregulares.
El ex ministro se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto de 2023.