Celeste Amarilla, suspendida la semana pasada por 60 días sin goce de sueldo por sus pares, recurre hoy ante la máxima instancia con una acción de inconstitucionalidad.
La legisladora del PLRA busca con esta acción judicial recuperar su curul. La misma fue sancionada por sus pares por haber señalado en sesión plenaria que varios de sus colegas ingresaron a la Cámara Baja con dinero espurio.
El exministro de la Corte Suprema de Justicia y reconocido constitucionalista Luis Lezcano Claude, afirmó que “desde el punto de vista político es un grave error por parte de los diputados que votaron por imponer esa sanción a la diputada Amarilla. Se basaron en el artículo 190 de la Constitución, que le da facultades a la cámara para adoptar este tipo de medida. Se trata de una suspensión por 60 días sin goce de dieta. En cuanto a eso, está dentro de las medidas que puede adoptar una cámara respecto de sus miembros”.
Sin embargo, añadió, “hay un detalle que hay que tener en cuenta, el artículo 35 del Código Penal establece que los miembros del Congreso no serán responsables por sus declaraciones en el órgano legislativo, pero dice en la parte final, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere corresponderle en la propia cámara. Lo que se quiere precautelar es que el legislador no esté pendiente de un proceso penal o civil en la justicia ordinaria. Pero se deja abierto que la propia cámara le pueda imponer alguna sanción”.
Fuente: judiciales.net y ADN Paraguayo