En China, se han identificado una nueva forma de peste porcina africana (PPA) en varias granjas propiedad de New Hope Liuhe, el cuarto productor más grande del país asiático, dijo a Reuters el director científico de la compañía, Yan Zhichun.
Según los informes, dos nuevas cepas de peste porcina africana han infectado a más de 1.000 cerdas, y los expertos de la industria creen que su causa son las “vacunas ilícitas”.
New Hope, y muchos grandes productores, están sacrificando cerdos infectados para prevenir la propagación. Las infecciones conocidas son limitadas en la actualidad, pero si se propagan ampliamente, una vez más podrían recortar la producción de carne de cerdo en el principal consumidor y productor del mundo, solo dos años después de la cepa mortal anterior del virus que diezmó la manada de cerdos de China.
Yan dijo que no sabía dónde se originaron estas cepas, pero: “Encontramos algunas infecciones de campo leves causadas por algún tipo de virus con genes eliminados”.
Actualmente no existe una vacuna aprobada para la peste porcina africana, pero muchos granjeros chinos que luchan por proteger a sus cerdos supuestamente han recurrido al uso de productos no aprobados.
La enfermedad, que provocó el sacrificio millonario de cerdos en China, fue uno de los factores principales en el fulgurante aumento de la demanda de carne vacuna asiática en los últimos años.
Fuente: Eurocarne