Un grupo de concejales de los partidos Colorado y Liberal se unió para proponer la unificación de las elecciones municipales y presidenciales, extendiendo el mandato de los intendentes actuales por dos años más. Este viernes, se reunieron con Raúl Latorre para oficializar su petición de cambio en la legislación.
El principal problema radica en el choque con la Constitución Nacional, lo que ha generado la oposición de varios referentes políticos. Raúl Benítez, diputado del Encuentro Nacional, declaró que esta extensión sería una violación constitucional y un posible camino hacia el autoritarismo. «Extender mandatos por antojo de algunos nos puede llevar una vez más al camino de un autoritarismo. Bien le harían a sus distritos si renuncian y se dedican a otra cosa», expresó.
Los proponentes argumentaron, en nombre de 1.350 concejales de todo el país, que unificar las elecciones reduciría los costos y permitiría un mejor enfoque en la gestión municipal. Según ellos, el Estado podría ahorrar hasta USD 60 millones, los cuales podrían destinarse a salud y educación.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, calificó la propuesta como una «caradurez» y un acto de «desvergüenza extrema» que atenta contra la voluntad popular y la Constitución.
El antecedente más reciente de una prórroga de mandato ocurrió en 2020 debido a la pandemia, cuando se promulgó una ley que extendió los mandatos de intendentes y concejales hasta 2026. La propuesta actual busca llevar las elecciones municipales y presidenciales a una sola jornada en 2028, pero enfrenta una fuerte resistencia y la posibilidad de ser declarada inconstitucional.